26 dic. 2008

Por si alguien se pregunta cuál ha sido el motivo que nos ha llevado al platanero, os daremos alguna pista:
  1. Árbol injertado en España de platanero americano y oriental hacia el siglo XVII. Este platanus hispanica se llama también Plátano de sombra, ya que en la poda le obligan a crecer mas en horizontal que en vertical, para que la techumbre vegetal que forman sus ramas nos den la sombra tan anhelada en verano. Es un árbol urbano ya que aguanta bien la contaminación, las variantes del clima, hasta a los humanos nos aguanta. Y mucho tiene que aguantarnos ya que es un árbol muy longevo.
  2. Su corteza no es uniforme como la de muchos árboles sino que se va regenerando mediante las escamas, que si os fijáis lo podréis ver. En la mitología griega, el plátano es símbolo de regeneración que solía representarse a través de la Hidra, el monstruo de las nueve cabezas al que por cada cabeza que se le cortaba le crecían dos.
  3. En definitiva hemos escogido este árbol por su forma y fortaleza. Nos ayudará a mostrar de la mejor manera posible lo que queremos plasmar en este tapiz sobre nuestro valle; las raíces pueden representar el pasado, el tronco y sus ramas el presente y en sus muñones nacen nuevas vidas de ilusiones y proyectos en todas direcciones.

No hay comentarios: