23 ene 2009

Orígenes: Los Coptos

En la zona de Egipto encontramos a los Coptos. Nos llama la atención la buena conservación de los tapices aunque sabemos que ha sido posible gracias al clima extremadamente seco y desértico de la zona y aquí os dejamos unos datos mas técnicos.

Los Coptos (III al XII D.C)


Telar bajo lizo (foto segun Geijer)

Fueron los árabes los que llamaron así a los habitantes de Egipto que encontraron a su llegada. La mayoría de las muestras halladas y expuestas en todo el mundo se componen de urdimbre de lino y una trama de lana y proceden de excavaciones. Se tratan de mortajas, túnicas con adornos figurativos, almohadas, abrigos, faldas, mantas... Los tejedores que los crearon ya sabían echar mano de los tonos degradados y de los sombreados para obtener un efecto de moldeado.

Los motivos representados son tres:

  • Dionisiacos, bucólicos, escenas de caza, representación de animales.
  • La caza, lucha contra animales.
  • El mundo acuático.



Hemos sacado las ilustraciones, salvo la que se ve abajo, del CD que acompaña al catálogo de Karl-Heinz Brune: Die koptischen Textilien im Museum kunst palast Düsseldorf Wirkereien mit figürlichen Motiven publicado por la editorial alemana Reichert sobre una exposición de tejidos coptos en Düsseldorf, Alemania.



No hay comentarios: