2 feb 2009

La dama y el unicornio

LA DAMA Y EL UNICORNIO
La lectura de este libro es fascinante, consigue hacernos viajar en el tiempo y retrata con bastante acierto el momento histórico en el que se desarrolla la novela, la cual gira en torno a la confección de unos famosos tapices del siglo XV.

. Nos hace partícipes de la creación de la serie de tapices LA DAMA Y EL UNICORNIO, desde el momento de su encargo hasta su finalización. Se trata de cinco piezas de gran tamaño, cada uno dedicado a uno de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Todo ello enlazado con una historia de amor, seducción y rencor.......

Un momento muy particular, y muy interesante para nosotras en nuestra situación actual es aquél, cuando Nicolas des Innocents, el pintor encargado con la realización de los cuadros que han de servir de base para los tapices revisados por Georges el tapicero principal, presenta los dibujos al cartonista. Entre los dos tienen diferentes puntos de vista; el dibujante artista se centra en los dibujos, mientrás que el artesano tejedor pone prioridad en los aspectos prácticos relevantes en la "transcripción" del cartón al tapiz.

La autora consigue retratar muy bien la diferencia que existe entre el pintor y el artesano.

A continuación, el artesano es el que se encarga de elegir los colores de las lanas que se van a necesitar, lanas que en esta época evidentemente se tiñen de forma natural.

Comienzan los tejedores con mucha paciencia y sabiduría, entre tapiz y tapiz se desarrolla una bonita historia entre LA DAMA Y EL UNICORNIO.

Como los tapices son de grandes dimensiones, el maestro tejedor en frente del taller la se ve obligado a contratar tapiceros profesionales e incluso le ayudan su esposa y su hija ciega, lo que tiene que succeder sin que se entere nadie, puesto que en esta época los gremios ejercían un celoso control sobre las actividades de las manufacturas y a las mujeres no les estaba permitido ejercer la profesión.

La hija cultiva en una pequeña huerta muchas de las flores que se representan en los tapices. E impresiona imaginarse como es capaz de distinguir con el tacto el color de la lana según su textura.
Todos los tejedores del taller trabajan sin descanso para finalizar el tapiz en la fecha prevista.

¿ Lo conseguirán......?

Os aconsejamos que leáis el libro, comprenderéis muchísimo mejor el desarrollo y lo laborioso que es hacer un TAPIZ PICTÓRICO.

Los tapices que componen la serie de LA DAMA Y EL UNICORNIO tuvieron un destino muy cambiante, fueron de mano en mano; cuando se recuperaron para el gran público, algunos se encontraron en un estado lamentable, deterioriados, incluso roídos, cortados para servir de manteles......

Se restauraron parte de ellos y hoy estos famosos tapices se encuentran en el MUSEO DE CLUNY EN PARIS. Sin duda cuenta entre las obras tejidas mas importantes que hoy en día se pueden contemplar en todo el mundo. .


En la columna de la derecha, bajo el título "museos" encontraréis el enlace que os lleva a la página web del museo de Cluny. Está en español, y cuenta también con un apartado curioso sobre los jardines medievales.
..
..
..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta vuestro blog. El libro tiene buena pinta, hace tiempo que no leo, y creo que me voy a hacer con él, para retomar la lectura. Por cierto, espero conoceros el día de puertas abiertas.
nacha