24 abr 2009

glosario

hachures: Tecnica en la que se van solapando los colores de manera regular o aleatoria para conseguir diferentes zonas de luz y sombra.

descubierto: Es la zona sin union que se crea entre dos campos de colores adyacentes.Es algo problematico que el tejedor intenta evitar, ante esto se puede intentar integrar el descubierto en el tapiz o unirlo de diferntes formas: cosiendolo despues de terminado, a traves de los cruzamientos, con la tecnica de hilo invisible o con las entradas de color de un campo a otro.

cruzamiento: La tecnica que se utiliza para unir descubiertos. Pueden se cruzamientos sencillos o dobles, el sencillo es el mas usado dando buen resultado y poca complejidad. El doble se utiliza cuando la cara de tejido que ve el tejedor es la de el reves.

cola de milano: Solucion para unir descubiertos en la que se trabaja sobre un hilo de urdimbre a la vez con dos hilos, pueden variar el numero de pasadas consiguiendo asi diferentes efectos, pero que provoca una abultamiento sobre el area que se trabaja. Es una union muy resistente que se recomienda trabajar en diagonal.

hilo invisible: Es una solucion sencilla para la union de descubiertos que consiste en introducir un hilo auxiliar de un hilo mas fino entre los dos campos de color que consigue cerrar el descubierto. Este hilo queda cubierto segun se sigue tejiendo.

hilo volador: Tecnica que se utiliza para delimitar contornos una vez terminado el tejido que consiste en llevar un hilo auxiliar ( no integrado en el tejido ) y unirlo a traves de pequeñas puntadas en diferentes puntos del contorno a delimitar. Era una tecnica utilizada por los Coptos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta esta nueva forma de desarrollar vuestro blog, con el glosario, para ir comprendiendo los términos y la complejidad del trabajo de tejedora.
Vaya, que la cosa no es ir pasando hilos de un lado a otro.
Y cómo cada una va eligiendo su forma de tejer, resolviendo los problemas de su dibujo...
Es extraordinario lo que habeis avanzado en un par de meses.
Enhorabuena!!