10 may 2009

glosario: hachures (2)

En estas fotos podéis apreciar los diferentes efectos que se logran con los hachures. Una misma técnica da mucho juego. Como casi todo en el tejer, depende del grosor del material con el que se trabaja. Cuanto más fino, más delicado queda todo, incluso el cambio de un color a otro.

Luego depende del contraste que existe entre los colores que se funden en los hachures. Cuanto más parecidos, más suave, y cuanto más contraste, más llamativo queda el efecto.


Además depende si se trabaja con diferentes "escalones". Arriba se ve un hachure de un sólo escalón. En la franja media se alternan el color A y el color B.

Abajo, sin embargo, se abre esta franja intermedia en dos escalones, en uno domina el color A (marrón) y el color B (verde) se introduce con una sola pasada, que aparece como "linea". En la otra domina el color B y el A se retira para quedar como simple línea. Cuantos más escalones se establecen, más disimulado queda el cambio de un color a otro. Sin embargo, cuanto más largas las entradas de un color en el otro, es decir, cuanto más ancha es la franja intermedia, más curioso y "textil" es el efecto visual.

Abajo se ven dos "hachures" diferentes. Una comienza en el lateral, la otro en el centro del tejido. También se aprecia como cambia el efecto utilizando colores afines de la misma gama (dos verdes) o colores con un claro contraste (blanco y rojo).


Según el ritmo que se aplica en los hachures aparecen líneas o picos triangulares (arriba en el centro y abajo en el verde oscuro).



Para terminar podemos ver el hachure que planteó Toñi: utilizó una trama compuesta de cuatro cabos, en cuatro canillas con verdes diferentes. La primera canilla llevaba sólo el verde claro, la cuarta canilla sólo el verde oscuro, y dos canillas con una trama compuesta de cabos de diferentes verdes para la franja central:



Quedaos con esta técnica. Aparecerá en nuestro tapiz con toda seguridad. Ya no sorprenderá a nadie después de haber seguido nuestro blog hasta aquí, ¿pero os habéis fijado lo diferentes que salen hasta los ejercicios más "simples" y "aburridos" según quien los hace? Empezamos a apreciar este potencial de diversidad en nuestro trabajo en grupo, porque es aquí donde aprendemos todas de todas y donde vemos que cada una de nosotras aporta una visión diferente al conjunto.
.
.

No hay comentarios: