6 may 2009

...y un pequeño "who is who"

Os añadimos una pequeña explicación sobre los personajes a los que Archie hace referencia en esta cita. Sobre él, Jean Lurcat y William Morris os contaremos más cuando retomemos nuestro paseo por la historia del tapiz pictórico..... Y si no queréis esperar, encontraís más información en wikipedia y el infinito mundo virtual....


*Prerafaelistas: Unión de artistas que se fundó en 1848 en Londres, que se entendían como revolucionarios, en clara oposición a la Royal Academy tomando como ejemplo la pintura italiana de Rafael. En sus obras utilizaron elementos estilísticos como un trazo claro y un fuerte colorido, cuyo efecto se veía potenciado debido a la utilización de un fondo de tiza blanca. Pero la reproducción naturalista y la tan precisa caracterización Psicológica arraigan sin embargo en el arte del retrato inglés.


**Le Corbusier (1887-1965). Encuentra un nuevo lenguaje formal en la utilización del hormigón armado cuyo sistema, reducido a pocos soportes necesarios, lo que le permite prescindir de paredes maestras, dando la posibilidad de una construcción con espacios libres. De la elevación de la primera planta del suelo y de la incorporación de zonas corridas de ventanas. A la claridad cubista de la arquitectura correspondía la concepción del tejado como jardín. Desde 1929 trabaja como arquitecto urbanístico en todo el mundo (París, Berlín, Madrid, Moscú). Después de la 2ª Guerra Mundial. Sus edificios adquieren, cada vez más formas esculturales. Los espacios interiores adquieren complejidad y se caracterizan por un manejo de la luz con un criterio artístico.


***William Morris. Artesano reformador social y escritor de nacionalidad británica (1834-1896). Uno de los más polifacéticos artistas del siglo XIX, que pretendía renovar el arte tomando como base el trabajo manual. Con ello perseguía al tiempo sus objetivos de reforma social, ya que había reconocido la conexión entre industrialización, el derrrumbe del orden social y la degeneración del gusto. Se opone a la fabricación en serie de objetos de artesanía y exige la revitalización de la artesanía. Morris estudió en Oxford, dedicándose al estudio del lenguaje formal de las catedrales góticas en Inglaterra y Francia. Al mismo tiempo se dedicó a la pintura y se unió al grupo de los prerrafaelistas. En 1861 fundó las manufacturas de artes aplicadas Morris, Marshall, Faulkner & Co. en Upton cuyo director artístico y organizador fue W. Morris. Además de papeles pintados, telas destinadas a la decoración, muebles, vasos, y azulejos con formas y lineas de influencia gótica se fabricaron en esta manufactura desde 1878 tapices con dibujos orientales, como fundador de “Arts and Crafts Movement” ejerció, Morris una influencia importante sobre el Art Deco que se desarrolló en el continente.


****Jean Lurçat (1892-1966). Dibujaba paisajes desnudos, de influencia surrealista. Desde 1934 se perfiló con bocetos líricos y llenos de fantasía para la manufactura de gobelinos de Aubusson, con lo que impulsó una renovación de la tapicería. Hablaremos más de él, pues para la gente del telar es un personaje de referencia y quien sabe si no es a él y a su reinvención del tapiz pictórico (con una versión “moderna” del Apocalipsis), a quien hay que agradecer que aún hoy el tapiz pictórico tenga su hueco en el mundo del arte, por muy pequeño y periférico, por no decir marginal, que sea.

No hay comentarios: