27 de abr. de 2009

...nos ponemos a pintar

.
Delante quedan algunos día de intenso trabajo en equipo
para elaborar el diseño y el cartón final de nuestro tapiz
con todo lo que hemos visto, aprendido, debatido....
.
Nos asusta un poco saber que ahora va en serio, que del
trabajo de la semana que tenemos por delante tiene que
salir algo válido para ponernos a tejer.
.
Son tantas las cosas que queremos ver reflejadas en él,
y tan poco el tiempo que tenemos a nuestra disposición...

con ojos de tejedora...

.
Atrás quedan semanas de trabajo con canilla y peine.
Poco a poco nos está cambiando la mirada. Los tapices que
nos enseña Andrea, los empezamos a ver con ojos de tejedoras.
La sensación es totalmente diferente, nos fijamos en detalles,
en estructuras, en formas y materiales. Y poco a poco también
intuimos dónde nos esperan las dificultades en nuestro tapiz
y cómo podemos solucionarlas de una forma puramente textil.
.
.

24 de abr. de 2009

De ruta por Valderredible

Otra escapada en busca de ideas: una niebla persistente que no nos impidió disfrutar de la iglesia rupestre de Presillas, cavada en la roca, la única en su genero de dos plantas, que nos traslado a épocas pasadas.


Aquí podéis ver como se las apañaban para recoger agua, bien imprescindible incluso para un ermitaño de aquél entonces. Utilizaban cavidades escavadas en la roca para acumular el agua de lluvia. En la iglesia rupestre del Cuevatón, cerca de Cervera, se ve una gran cavidad que servía de aljibe comunitario a los que habitaban las celdas cercanas.






Abajo veis el espacio donde se hallaba ubicado el altar:



Y aquí el "pilar" que sujeta la segunda planta de la iglesia.



Visita recomendable, sobre todo para todo aquél a quien le gusta disfrutar de la naturaleza. Podéis coger el "bocata" y disfrutar del merendero que hay justo al pié de la roca, lo que nosotras por la niebla no pudimos hacer.

Este mismo día pudimos disfrutar de la iglesia románica de San Martin de Elines y aquí os mostramos algunas de las imagenes que mas nos llamaron la atención y que creemos que para nuestro trabajo mas nos van a ayudar.




Como podéis observar reflejan diferentes representaciones artísticas en piedra del pelo de algunos animales.

Ah! por fin salio el sol .

glosario

hachures: Tecnica en la que se van solapando los colores de manera regular o aleatoria para conseguir diferentes zonas de luz y sombra.

descubierto: Es la zona sin union que se crea entre dos campos de colores adyacentes.Es algo problematico que el tejedor intenta evitar, ante esto se puede intentar integrar el descubierto en el tapiz o unirlo de diferntes formas: cosiendolo despues de terminado, a traves de los cruzamientos, con la tecnica de hilo invisible o con las entradas de color de un campo a otro.

cruzamiento: La tecnica que se utiliza para unir descubiertos. Pueden se cruzamientos sencillos o dobles, el sencillo es el mas usado dando buen resultado y poca complejidad. El doble se utiliza cuando la cara de tejido que ve el tejedor es la de el reves.

cola de milano: Solucion para unir descubiertos en la que se trabaja sobre un hilo de urdimbre a la vez con dos hilos, pueden variar el numero de pasadas consiguiendo asi diferentes efectos, pero que provoca una abultamiento sobre el area que se trabaja. Es una union muy resistente que se recomienda trabajar en diagonal.

hilo invisible: Es una solucion sencilla para la union de descubiertos que consiste en introducir un hilo auxiliar de un hilo mas fino entre los dos campos de color que consigue cerrar el descubierto. Este hilo queda cubierto segun se sigue tejiendo.

hilo volador: Tecnica que se utiliza para delimitar contornos una vez terminado el tejido que consiste en llevar un hilo auxiliar ( no integrado en el tejido ) y unirlo a traves de pequeñas puntadas en diferentes puntos del contorno a delimitar. Era una tecnica utilizada por los Coptos.

20 de abr. de 2009

Unas pocas que nos "huelen" a muchas más.....


Después de tres semanas de trabajo hemos terminado nuestras flores.
Sólo son seis, pero nos huelen a miles y miles.......

12 de abr. de 2009

nuestro pequeño jardín - la idea (7)

.

nuestro pequeño jardín - la idea (6)


nuestro pequeño jardín - la idea (5)


nuestro pequeño jardín - la idea (4)


nuestro pequeño jardín - la idea (3)


nuestro pequeño jardín - la idea (2)


nuestro pequeño jardín - el proyecto (1)

Mientras los lirones de las Henestrosas intentan resistir los vaívenes de las abriladas y los tulipanes asoman tímidamente intentando no helarse los pétalos de vivos colores, mientras los árboles más atrevidos se visten de verde y los frutales se llenan del zumbido laborioso de las abejas en busca de ricos manjares, mientras el viento del norte empuja los nubarrones y las nieblas matutinas se posan en las llanuras, mientras todo eso pasa fuera , nosotras, dentro del taller, nos dedicamos a llenar la urdimbre de olor a primavera.

10 de abr. de 2009

el revestimiento textil

.
Si reunimos todos los ejercicios que hemos realizado en estos dos meses de intenso aprendizaje de técnicas propias del oficio de tejedor/a, podemos cubrir una de las paredes de nuestro taller. Tiene un aire de "azulejos textiles", de patchwork, estos trabajos de costura en los que se juntan muchos recortes para crear un conjunto.

Lo bueno de verlos todos juntos es que nos despeja alguna que otra duda: Nuestra idea inicial consiste en tejer nuestro tapiz en varias piezas que luego deben encajar y formar una grande. Desde el primer momento nos hemos preguntado si vamos a ser capaces de hacer que encajen.

Pues bien, al colgar nuestras "baldosas textiles" nos hemos llevado una agradable sorpresa al ver como casan los que ni siquiera estaban pensados para que lo hicieran. Así que confiemos que lo hagan cuando llegue el momento......
.
.

9 de abr. de 2009

8 de abr. de 2009

7 de abr. de 2009