17 jul 2009

los últimos preparativos........




Sacamos nuestras flores a la calle para vestir el muro que tenemos delante del edificio. Ahí es donde creamos un espacio algo más teórico en el que intentamos explicar de forma muy resumida la importancia de los motivos florales en la Edad Media:
.
En los tapices denominados "millfleurs", por sus fondos salpicados de innumerables flores de distintos tipos; en la concepción de los "hortus conclusus", como jardín cerrado que hace alusión al Paraíso; como fragmentos de la Naturaleza los encontramos en los “hortus sanitatis” donde reúnen una serie de plantas que proporcionan bienestar para cuerpo y espíritu; y el "locus amoenus", un lugar idealizado de seguridad y de confort, escenario de citas amorosas en tapices con motivos profanos.....
.
Cada planta, cada flor tenía su simbología, aunque ésta muy bien podía varia según el contexto y la composición global de la obra. Cuando crece un lirio del valle entre los pies de la virgen María, simboliza su castidad. Sin embargo, cuando vemos una pareja joven que lleva como adorno una corona de lirios del valle, se convierten el símbolo del amor ardiente. Lo mismo ocurre con la fresa. Por un lado simboliza la inocencia y la virginidad, cuando la vemos en el contexto de representaciones de santos o de la virgen; en tapices de contenido profano, sin embargo, simboliza lo insaciable del amor o la recompensa por el esfuerzo humano.

No hay comentarios: