27 oct 2009

glosario alfombras (9): La Confección



En una página de internet sobre alfombras orientales hemos encontrado una descripción muy bonita de cómo se hace una alfombra, además con un aire oriental, por el vocabularuio empleado, que nos parece muy apropiado.

Aquí va:


Después de tener el telar instalado y las urdimbres sobre el mismo comienza el nudaje de la alfombra. El artesano ha de tener todos sus materiales y herramientas a mano. Algo imprescindible para comenzar a tejer y anudar es el diseño que va a reflejar la alfombra. Este diseño ha de estar frente al artesano ya que en cada momento tiene que consultar en el mismo, cualquier movimiento que realiza. Explicar las características de los diseños y las técnicas que los diseñadores emplean, así como la simbología de cada diseño o cada parte de ello, supondría escribir un libro aparte.

Solamente, de una manera general, explicaremos que los diseños se caracterizan por ser de tipo geométrico, floral, combinación de geométrico y floral. También, diseños con medallones, los diseños figurativos, de arboles y animales y los orientativos que originalmente se emplean para orar.

Antes de hacer cualquier nudo, la parte inferior de la alfombra, comienza con unos centímetros de tejido, (la anchura del tejido depende del gusto del artesano y tambíén se basa en las dimensiones de la alfombra). Esta parte que se llama Kilim Bafi (tejido de Kilim), precede a dos tramas que pasan por medio de las urdimbres y están bien enrrolladas entre ellas para así constituir la primera base de la alfombra. Kilim Bafi es aquel trozo, generalmente en color blanco, ya que suele ser tejido de la misma materia que las urdimbres ( generalmente algodón), que observamos en los extremos de las alfombras donde se junta con los flecos. Se llama así porque la técnica del tejido es la misma que se emplea para confeccionar los Kilims.

Esta parte es muy importante ya que los millones de nudos que contiene una alfombra han de apoyarse sobre esos pocos centímetros de Kilim Bafi que están en los extremos de la alfombra. A menudo estos pocos trozos de Kilim han de ser realizados y tejidos por los especialistas tejedores, trabajo distinto del de anudar. A simple vista se trata del enrrollamiento de urdimbres y tramas. Por ser la base, este tejido ha de determinar factores principales como las distancias entre las urdimbres, la densidad y la rectitud de la alfombra.

El nudaje de la alfombra ha de ser regular y los nudos tensados de igual manera a lo largo y ancho de toda la alfombra, de lo contrario resultará torcida y arrugada. Debido al diseño, los hilos de color que se emplea para anudar, han de ser cambiados miles de veces y la paciencia del artesano es el requisito primordial para su trabajo. Cada nudo tiene que tener, en su pelo, exactamente la misma longitud que el nudo anterior, do lo contrario el diseño de la alfombra no sera nítido y, su superficie, por la cara desde donde es observada, no sera llana.

En muchas alfombras este trabajo, Meghras Kari o allanar la superficie, se lleva a cabo cuando la alfombra este terminada, pero en caso de las alfombras finas, esa tarea ha de ser realizada al mismo tiempo que se va anudando Dar Keshi (estiramiento mediante telares regulables), es otra tarea que se ha de realizar cuando la alfombra está finalizada. Consiste en primer lugar en poner la alfombra sobre una superficie completamente llana y observar si tiene alguna arruga o está torcida por algún lado. Si es así, ha de ser tratada, es decir, darle Keshi.

Montarla sobre otro tipo de telar horizontal que es regulable a lo largo y a lo ancho. Después se estira a la alfombra por el lado que haga falta y en esa situación se la mantiene durante el tiempo necesario. De esta manera la alfombra se endereza y queda corregida.

La ultima tarea a realizar es sobre los extremos de las urdimbres, lo que en persa llamamos Risheh (raíz) y en español se llaman Flecos. Estos flecos pueden ser anudados solo con un nudo en donde se encuentran con el tejido. Pueden ser rizado o bien enrollados entre ellos mismos de diferentes formas al gusto del artesano. Si son trenzados entre sí varios de ellos, no se romperán ni se desgastarán tan fácilmente.


.

No hay comentarios: