27 oct 2009

alfombras (1): un poco de historia.....

Los primeros cubresuelos que emplearon los hombres, consistían en pieles de animales cazados y los tejidos realizados con finas ramas y hierbas. Pero, esto no era suficiente; la comodidad no era completa y el contacto con el suelo aún era duro.

Mas tarde, el hombre descubrió el agradable tacto de la lana. Las investigaciones de los arqueólogos demuestran que el hombre ya utilizaba alfombras de tejidos vegetales con anterioridad al año 2000 antes de Cristo. En el siglo XV a.C. ya se había avanzado mucho en los tejidos de lana (KILIMS).



No hay datos exactos, de quiénes y donde se confeccionaron las primeras alfombras, pero se supone que Asia central fue la cuna del arte de la confección de alfombras anudadas. La alfombra mas antigua, que por su diseño se supone de origen persa, se descubrió en una tumba de hielo, en el valle de Pazyryk a 80 km. de Mogholestan. Las pruebas de carbono 14 demuestran que la alfombra Pazyryk se tejió en el siglo V a.Chr. Mide 1,83 metros de ancho por 2 metros de largo y tiene 3.600 nudos simétricos por decímetro cuadrado. La avanzada técnica de tejido usada en esta alfombra demuestra una clara experiencia en el dominio de este arte. La mayoría de expertos cree que la alfombra Pazyryk es el resultado de una larga evolución de la técnica de fabricación de alfombras de al menos un milenio. Según esta teoría, la aparición de la técnica de tejido de alfombras dataría de al menos 3.500 años.


1 comentario:

Danixa Laurencich dijo...

qué maravilla Andrea, toda esta historia...es como si te transportara a las mil y una noches, no?
un beso desde los calores australes para ese corazón tan grande que tenés!